Talleres para incorporar la perspectiva de género en el Poder Judicial

Con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en el Poder Judicial, la Oficina de la Mujer ha diseñado una herramienta
de sensibilización con modalidad de trabajo en taller que apunta a la reflexión entre pares generando debate sobre temas específicos
de género. Para llegar a toda la población judicial de Argentina en el menor tiempo posible se recurrió al método de capacitar
replicadoras/es, para lo cual se convocó a personas de todas las jurisdicciones y se las entrenó en el uso de esta herramienta.

Perspectiva de Genero

Descripcion:

Elaboración crítica sobre el impacto diferencial para los varones y para las mujeres de cualquier acción, decisión, legislación, política o programa, con el objetivo de conseguir la igualdad.

Contenido:

› Teórico: dados por expositoras/es especializadas/os en la temática.
› Práctico: ejercicios que permiten una reflexión autorreferencial sobre los contenidos teóricos.
› Normativo: aproximación a las normas internacionales que rigen los derechos de las mujeres.

Violencia Domestica

Descripcion:

Herramienta que permitirá a operadoras/os del Sistema de Justicia analizar las características de la violencia doméstica, su reproducción en forma cíclica y el rol fundamental del Poder Judicial como actor capaz de hacer un aporte para la erradicación de la violencia.

Contenido:

› Audiovisual y literario: se basa en tres historias de violencia doméstica.
› Práctico: ejercicios que permiten una reflexión referencial sobre las víctimas y el rol del Poder Judicial en la intervención del conflicto.
› Normativo: aproximación a las normas internacionales que rigen los derechos de las mujeres.

Debida Diligencia

Descripcion:

Herramienta que facilitará, a quienes trabajan en el la Justicia, reflexionar sobre el cumplimiento de la Debida Diligencia y su aplicación en casos de violencia de género.

Contenido:

› Audiovisual y literario: Se basa en el concepto del “Deber de Debida Diligencia”. Jerarquía constitucional y obligaciones de los Estados parte. Respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres. Responsabilidad internacional. Jurisprudencia Internacional. Cadena de obligaciones del Estado. Principio pro- persona.
› Práctico: ejercicios que permiten una reflexión sobre la Debida Diligencia. El Estado no puede permanecer indiferente cuando toma conocimiento de situaciones de violencia de género.
› Normativo: aproximación a las Convenciones Internacionales que garantizan los derechos humanos de las mujeres.

Volver Atras